Se intensifican las lluvias en Antioquia, el llamado es a estar preparado

Juliana Palacio Bermúdez, directora del Dapard, manifestó que la intensificación de las precipitaciones en el mes de mayo puede provocar deslizamientos, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, vendavales inundaciones y tormentas eléctricas.

– El Dapard recomienda a las administraciones locales mantener activos los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ante la intensificación de las lluvias que se prevé en el mes de mayo, la Gobernación de Antioquia a través del Dapard, hace un nuevo llamado a las administraciones municipales y a las comunidades para que estén alertas ante la probabilidad de eventos asociados a las fuertes precipitaciones, como deslizamientos, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, vendavales inundaciones y tormentas eléctricas.

Así lo ha manifestado la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Juliana Palacio Bermúdez, quien recordó la necesidad de mantener activos los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, revisar los Planes de Contingencia que permitan la protección de la vida y los bienes de las comunidades, mediante una respuesta oportuna y eficaz de los grupos y cuerpos operativos.

De acuerdo con el Centro Regional de Pronósticos y Alertas CRPA, hay Alertas Naranja y Amarilla para 21 ríos, ubicados en las regiones de Urabá, Atrato Medio, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste y Bajo Cauca. Entre los ríos con Alerta Naranja, se destacan: León, Mulatos, Carepa, Apartadó, Currulao, Murrí, Sucio, Nechí, San Juan, entre otros, donde podrían presentarse crecientes súbitas.

Por eso, Palacio Bermúdez reiteró su llamado a los pobladores de estas subregiones y a los viajeros que las visitan, tener especial cuidado al momento de sumergirse en el agua, ya que en la actualidad los ríos presentan caudales altos y podrían presentarse graves incidentes.

La funcionaria recordó que el incremento de las lluvias, satura el suelo y produce movimientos en masa. Por este motivo hay Alerta Roja para Carepa y Girardota por la alta probabilidad de deslizamientos. Este mismo informe señala que hay Alerta Naranja para 22 municipios y Alerta Amarilla para 44 localidades.

Comentarios de Facebook