Remodelación del parque de Alejandría, genera inquietudes en la comunidad.

Después que un grupo de ciudadanos presentarán un derecho de petición, solicitando la realización de una audiencia pública, para ampliar la discusión sobre el proyecto de Remodelación del Parque Principal del Municipio de Alejandría, la administración municipal ha dispuesto la realización de dicha audiencia este sábado 15 de diciembre de 2018 desde las 11:00 a.m. en el Aula Múltiple de la Institución Educativa Procesa Delgado.

En comunicación vía whatsapp Sergio Calderón Vergara, explicó el origen de dicha petición: desde el colectivo utopía, en compañía de otros actores del territorio, nos pusimos en la tarea de proyectar una consulta comunitaria que midiera, a través de encuestas y firmas, los niveles de satisfacción que tienen los Alejandrinos con el proyecto. Posteriormente hemos venido movilizando una propuesta alterna al proyecto mismo, es decir, no hemos estado en contra del proyecto, sino, de ciertos elementos con los cuales no conversamos ni nosotros, ni 309 personas que firmaron nuestra petición”. manifestó además que este proceso no obedece a intereses políticos, “Desde el colectivo utopía consideramos importante aclarar que, este proceso reivindicativo no tiene color político alguno, no tiene vocación electoral, y no se piensa en clave politiquera. Hemos querido ser lo más consecuentes posible con nuestras lógicas organizativas, en consecuencia con ello queremos extenderles fraternalmente la invitación a participar de la audiencia pública.”

Diseño de la zona frente a Estación de Policía.
Diseño de la zona frente a Estación de Policía.

En diálogo telefónico con Regionales.news, Luis Fernando López Alcalde municipal, manifestó que si bien, se habían realizado cuatro socializaciones previamente, “cuando uno está haciendo las cosas con transparencia, hay tranquilidad” por lo tanto se brindará este nuevo espacio para el diálogo ciudadano, que está definido como, un mecanismo deliberante más no decisorio, por lo tanto las conclusiones de la misma no tienen fuerza vinculante para las entidades y organismos de la Administración Pública.

Las observaciones más recurrentes que manifiestan algunos pobladores es la desaparición de una de las dos placas deportivas que hoy tiene el parque, frente al tema el alcalde manifestó, “si bien podían quedar las dos canchas, entonces habría que eliminar los paraguas que hay sobre la carrera Córdova, pues se estrecha mucho la vía para poder colocar la otra cancha, entonces esa fue otra decisión (de las personas que participaron en las socializaciones) conservar una de las cosas, pero no podemos conservar las dos.”

Otro de los puntos en discusión, es la ubicación de una tarima permanente en la zona que hoy ocupa la placa de básquet, a lo que López Pérez señala, “esa tarima nunca tuvo objeciones, nunca. ¿Entonces al no tener objeciones como se va a modificar?”.

El proyecto contempla la fusión de ambas placas deportivas y la instalación de una tarima.
El proyecto contempla la fusión de ambas placas deportivas y la instalación de una tarima.


Entre 2017 y 2018 en el departamento han intervenido 21 parques, el proyecto tendrá un costo de 2555 millones de pesos, de los que la administración municipal invierte en cofinanciación 650 millones. Es decir así como la administración de Sergio Fajardo le apostó a los Parques Educativos, hoy Luis Pérez Gutiérrez impulsa los Parques Principales, los alcaldes deciden si apostar o no a la política departamental.

Los puntos a resaltar de esta obra, según el alcalde, “es que no se toca el kiosko, el obelisco, el parque infantil también está, y la reubicación de los vendedores, que tendrán unos mejores espacios, lo que permite calidad en el servicio, mejoras en la higiene de los productos y mejores condiciones de trabajo, pues sufren mucho en los inviernos cuando se tiene que estar mojando, luego de estar expuestos al calor de las planchas.“ Además que es un proyecto pensado para el peatón y no para el vehículo.

Se instalan kioskos para los vendedores tradicionales y se peatonalizan los corredores interiores del parque.

La gobernación solo permitió que los municipios con buena calificación en desempeño integral y ley 617, ejecutarán directamente los recursos, “Alejandría nunca ha ejecutado una licitación mayor a 1180 millones de pesos y nosotros vamos a hacer la licitación, eso es un premio al municipio.” enfatizó el alcalde.

El convenio con la gobernación de Antioquia, ya está firmado, al municipio le desembolsan los recursos en este mes, para iniciar el proceso de licitación pública. Y se estima que la ejecución de la obra inicie en febrero de 2019 y se extienda por no más de ocho meses.

Sector obelisco.
Sector obelisco.

Como a todo contrato se le realizan unas retenciones, el monto genera recursos al municipio: 5% impuesto de seguridad 125 millones de pesos. 4% Pro Estampilla Adulto Mayor 100 millones de pesos. 2% Pro Estampilla Cultura 50 millones de pesos. 1% Pro Estampilla Hospital 25 millones de pesos. Impuestos de Industria y Comercio, que son ingresos de libre destinación 25 millones y adicionalmente la generación de 30 a 40 puestos de trabajo en el municipio.

Al indagar por el proceso de endeudamiento del municipio, el mandatario resaltó, que recibió la administración con deudas por 1900 millones, de los que durante estos 3 años, se han pagado 1500 millones, lo que hoy le permite una “capacidad de maniobra” pero hay que ser “estratégico en las inversiones” y trabajar de la mano de la gobernación en los procesos que ellos impulsan.

Finalmente, el mandatario extendió la invitación a todos los alejandrinos, para que participen de la audiencia pública por medio de la resolución 280.

Dusfruta del botepaseo con EcoAventuras
Dusfruta del botepaseo con EcoAventuras 3204280744
Comentarios de Facebook