Mercurio es en realidad el planeta más cercano a la Tierra

Últimamente, todo lo que creíamos saber sobre el Sistema Solar parece tambalearse. Muchos estudiamos en el colegio a Plutón como un planeta, ya no lo es. Parece que lo mismo va a suceder con el orden en el que estudiábamos la disposición de los planetas. Venus ya no es el planeta más cercano a la Tierra, ahora lo es Mercurio.

Es cierto que Venus es el que más se acerca a la Tierra pero Mercurio es el que permanece más tiempo cerca de nosotros. En un artículo publicado en la revista Physics Today, de los ingenieros Tom Stockman, Gabriel Monroe y Samuel Cordner se explica que se ha difundido la idea equivocada de que Venus es el más cercano.

El error llega al punto de que incluso la NASA habla de este supuesto orden de los planteas. Deberíamos decir que es el planeta que se nos acerca más, pero si hacemos la media, Mercurio es el que permanece más tiempo a nuestro lado, hablando en aspecto figurado, claro.

Cuando se calcula la distancia que hay entre dos planetas, se suelen restar las distancias medias de esos mundos al Sol. Pero ahí, precisamente, es donde está el error, ya que ese cálculo solo sirve para conocer a qué distancia están dos planetas cuando se encuentran en el punto más cercano posible el uno del otro.

En el articulo de Physics Today se explica que los tres autores han ideado una nueva técnica matemática llamada “método de punto-círculo”, para medir con más precisión esta distancia. Se establece un promedio con la distancia a la que el planeta se encuentra en un gran número de puntos a lo largo de su órbita, y tiene en cuenta también cuánto tiempo pasa cada planeta a una distancia concreta de los demás.

Usando esta técnica vieron que Mercurio es el que permanece más tiempo cerca de la Tierra. También es el más cercano a Saturno, Neptuno, Marte y todos los demás planetas del Sistema Solar. Puede que nos cueste asimilar esta información pero tenemos que entender que las órbitas de los distintos planetas no tienen una forma circular perfecta alrededor del sol ni se mueven a la misma velocidad. Mercurio tiene una órbita más cercana al sol y eso hace que pase más tiempo cerca de los otros planetas que cualquier otro.

Estos ingenieros ponen un ejemplo. Imagine que su vecino de la puerta de al lado pasa ocho meses al año en el extranjero. Si le preguntan cuál es su vecino más cercano, ¿qué respondería? Cuando está en casa, sin duda el más cercano sería el vecino de la puerta contigua, pero el vecino que pasa más tiempo cerca de usted pasaría a ser el de la siguiente puerta ya que su vecino inmediato pasa fuera de casa ocho meses cada año.

Comentarios de Facebook