Los ecosistemas más representativos del país son protegidos por los Guardaparques de Colombia

En más de 17 millones de áreas protegidas se encuentran ecosistemas acuáticos, marinos y terrestres de vital importancia por la oferta de bienes y servicios ambientales, la conservación de la biodiversidad, la protección de suelos y el almacenamiento y regulación del agua.

Estas áreas están ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del territorio colombiano, lo que permite resguardar una muestra representativa de los diferentes ecosistemas que caracterizan a nuestro país en cada una de las 5 regiones biogeográficas (Caribe, Andes, Pacífico, Orinoquia y Amazonia).

En la región Caribe existen 14 Parques Nacionales que poseen 1.351.988 hectáreas que albergan ecosistemas estratégicos como arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, playas arenosas, manglares y el bosque seco tropical, entre otros, los cuales permiten la conectividad entre elementos marinos y terrestres.

19 Parques Nacionales con 1.236.484 hectáreas hacen parte de la región Andina, en ella están representados la totalidad de los ecosistemas de páramo, de bosque alto andino, andino y sub-andino, lo que la convierte en la región que abastece de agua dulce al 70% de la población del país.

El Pacífico colombiano cuenta con 8 áreas protegidas nacionales que cubren 3.247.327 hectáreas de la región. Al igual que el Caribe, esta posee ecosistemas marinos, costeros y terrestres, representados en litoral rocoso, playas lodosas y/o arenosas, selva húmeda tropical, bosque sub-andino, andino y los manglares que proveen el recurso pesquero para la región.

La región Orinoquia posee 6 Parques Nacionales que permiten la conservación de ecosistemas únicos en el país como los bosques de galería, los morichales, las sabanas naturales de altillanura y las sabanas inundables, representadas en 1.976.898 hectáreas protegidas.

La amazonia, catalogada como el pulmón del mundo, es la casa de 12 áreas protegidas que  representan 9.728.790 hectáreas que por sus características resguardan gran parte del patrimonio natural, cultural e histórico de Colombia.

Día y noche con dedicación, sacrificio, entrega y convicción, los Guardaparques de Colombia protegen estos ecosistemas resguardados en los Parques Nacionales Naturales, quienes incluso exponen su vida para defenderlos, por eso, hoy en el día mundial del medio ambiente, invitamos a todos los colombianos a proteger a quienes conservamos la vida y les recordamos que estas áreas son de todos y es deber de todos cuidarlas.

Comentarios de Facebook