La ciudadanía se une para tratar de aliviar la crisis del hospital de Alejandría.

En Alejandría buscan aliviar la crisis del sistema de salud, de la que no es ajeno el hospital local, con la emisión de un bono pro-farmacia, ante la falta de medicamentos que tienen en riesgo a pacientes crónicos de esta población.

Esta iniciativa ciudadana es liderada por los miembros del Comité de Vigilancia Epidemiológica del Municipio, en el que se reúnen diferentes entes municipales en torno a la salud pública, es en una de estas reuniones donde el Médico Cristian Gómez, expresó su preocupación ante la falta de medicamentos en la farmacia del Hospital Presbitero Luis Felipe Arbelaez.

Para el doctor Gómez era muy preocupante ver que muchos pacientes crónicos, con enfermedades como diabetes, presión arterial, problemas mentales y patologías en general, llegaban a los controles descompensados, es decir con grave riesgo para su salud, debido a la ausencia de un tratamiento adecuado, pues si bien algunas personas que tiene capacidad económica pueden sostener el tratamiento sin interrupciones, muchos otros se exponen a sufrir un infarto en el caso de los hipertensos, un coma diabético en el caso de la falta de insulina.

Analizando la situación surge la iniciativa del Bono por la Farmacia del Hospital muévase pues, para recoger fondos y adquirir los medicamentos e insumos necesarios, se creó un subcomité que se encargó de este proceso integrado por Técnica en Saneamiento, Secretario de Educación, Médico General, Directora de Salud, Vacunadora y se pidió el acompañamiento de don Alveiro Guarin, una persona de la comunidad que ayudará a brindar transparencia a este proceso y a promocionarlo.

Bono pro farmacia
Bono pro farmacia

El costo del bono es de 50.000 pesos dividido en dos pagos de 25.000 pesos para participar en dos sorteos de $500.000 pesos por las 3 últimas cifras de la Lotería de Medellín.

En el primer sorteo realizado el pasado 23 de agosto, cayó el número 456 y no quedó en poder del público, pues esa boleta no había sido vendida.  

En esta primera etapa fueron vendidos solo 198 de los 1000 bonos disponibles, por un valor de $9.900.000 de los cuales se ha recaudado $6.970.000 el resto del dinero debe cancelarse antes del segundo sorteo el 20 de septiembre.

Soporte de consignación
El primer lote de medicamentos ya está disponible en la farmacia.

Con el dinero ya recaudado se realizó una primera compra por seis millones de pesos a la Cooperativa de Hospitales de Antioquia COHAN, y se destinaron $957.000 pesos para comprar medicamentos de otros laboratorios.

En este momento está en marcha la segunda etapa de esta campaña, los bonos tienen un costo de $25.000 pesos, el premio es de $500.000 pesos, por la loteria de Medellin el 20 de septiembre.

Funcionarios del hospital, funcionarios de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación, y personas de la comunidad están vendiendo los bonos y se espera una mayor vinculación de toda la comunidad y de las colonias, pues la salud de muchas personas no puede esperar a que las EPS decidan a pagar o no, cuentas vencidas de varios meses.

Comentarios de Facebook