Guatapé primer municipio de Antioquia y tercero de Colombia, en prohibir el uso del icopor.

Guatapé en Antioquia, Iza en Boyacá y Santa Marta en Magdalena, son municipios pioneros en expedir normas municipales para prohibir el uso de icopor y plásticos de un solo uso, mientras en el congreso avanza una iniciativa, que ha sido frenada por el lobby de Acoplásticos.

La Administración Municipal de Guatapé “Para volver a creer”, empezará a adoptar el acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019 “Por el cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido (eps) papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno”, como una forma de contribuir con el cuidado del medioambiente, velar por la salud de sus habitantes y garantizar una vida útil más extensa del relleno sanitario.

Guatapé recibe anualmente 700 mil visitantes, muchos de ellos hacen compras de productos que se empacan o sirven en estos materiales contaminantes, generando un impacto muy negativo para el entorno y aumentando considerablemente los residuos que llegan al relleno sanitario, unas 1.300 toneladas anuales.

De igual manera el municipio de Iza en Boyacá, busca por medio de un decreto prohibir el uso de este material, debido a que la creciente fama de sus postres, también incremento la cantidad de residuos generados, pues cada postre se servia con un plato y una cuchara, Clara Inés Torres, presidenta de la Asociación de Productores de Iza, señaló que, “en promedio un fin de semana en cada stand se vendían entre 150 y 200 postres”, esto quiere decir que al mes se comercializan unos 18.000, aproximadamente, afectando al Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir de Sogamoso, con el cual tiene convenio la Alcaldía de Iza para depositar sus residuos.

Y buscan que sus tradicionales postres, ahora utilicen alternativas biodegradables para reemplazar el icopor, como son la fibra de caña de maíz y el bagazo de arroz.

La Feria del Dulce de Iza es famosa en el departamento de Boyacá
La Feria del Dulce de Iza es famosa en el departamento de Boyacá

Mientras tanto la semana anterior fue noticia nacional, que mientras Santa Marta lucha por prohibir el plástico que está afectando a sus playas, por medio de la resolución 1017 de 2018, los comerciantes y gremios como Acoplásticos, presentaron una demanda que busca frenar la implementación de esta medida bajo el argumento que es “desproporcionada y extralimitada”.

El plástico termina en el océano afectando la fauna marina.
El plástico termina en el océano afectando la fauna marina.

Pero la lucha principal de Acoplásticos, se libra hoy en el congreso nacional, pues Juan Carlos Losada, representante a la Cámara del Partido Liberal, lidera un proyecto de ley que ya pasó su primer debate en la Cámara de Representantes tiene a toda la industria colombiana dividida. A muchos de ellos con los pelos de punta. Se trata de una propuesta para que, en Colombia, como en muchos otros países, comience un proceso de prohibición de plásticos. El primer paso sería imponer drásticas restricciones a los plásticos de un solo uso, como cubiertos y pitillos, entre otros.

El Representante Lozada, explicó en diálogo con El Espectador, el origen de esta iniciativa, “He sido un activista por los derechos de la tierra, por la defensa del ambiente, desde hace mucho tiempo. Fundé un movimiento ambiental que se llama Misión Recicla Planeta, con el que sacábamos toneladas de basura de los humedales de Bogotá. Ahí me di cuenta de que el 80 % de la basura es plástica. Desde entonces he estado en contra de la contaminación plástica. El proyecto plantea la prohibición de los plásticos de un solo uso en Colombia: algunos de ellos a partir de 2021 y la totalidad a partir de 2025. Nos hemos dado cuenta de que el reciclaje ya no es la vía. Según ONU Medio Ambiente, solo se recicla el 9 % de los plásticos en el mercado, una cifra absolutamente insuficiente si queremos salvaguardar la vida sobre este planeta. No hay otro camino que cambiar materiales. No podemos seguir usando un material que dura cinco minutos en la mano, pero cinco siglos en el planeta.”

¿Quiénes lideran esta iniciativa?

El representante Harry González, del Caquetá, del Partido Liberal, y yo, junto al ponente que nos corresponde, que es del partido Opción Ciudadana del Magdalena, Franklin Lozano.

¿Cuál es el camino para este debate?

Tuvo su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes con votación unánime: 17 a favor, cero en contra. La industria nunca se imaginó que tendría esa contundencia y se despertó. Hay muchas industrias que se resisten al cambio. Ven en esto una gran amenaza. Preferirían no invertir en innovación y seguir lucrándose de esto.

¿De qué industrias estamos hablando?

Acoplásticos, que es la agremiación de productores y distribuidores de plástico en Colombia. Ellos se oponen abiertamente al proyecto. Acoplásticos cree que esto se debe manejar a través de reciclaje. Pero pensamos que no es la solución, porque perpetúa la situación actual. Aquí se necesita la prohibición. Si bien estamos en una mesa de conversación con la Andi, hemos encontrado mucha resistencia porque creen que debe ir vía reciclaje, el mismo discurso de Asoplásticos.

Con información de El Tiempo, El Espectador, Catorce6

Comentarios de Facebook