Gobierno nacional buscará garantizar atención a niños, adolescentes y adultos en condiciones de discapacidad

A través de un trabajo coordinado de la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Icbf, se busca suplir el vacío generado en la Ley 1878 de 2018._

La norma que delimitó que una vez las personas con discapacidad cumplieran la edad de 18 años, “serían sacadas de los lugares donde están recibiendo rehabilitación en salud y educación integral”, será modificada, explicó el Consejero Presidencial Jairo Clopatofsky.

El Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, anunció que el Gobierno trabajará con organizaciones de la sociedad civil para lograr suplir los vacíos originados a partir de la implementación de la Ley 1878 de 2018, en materia de atención a niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad.

Para analizar esta situación, el funcionario se reunió con la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y delegados de los centros operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que ofrecen servicios integrales a las personas discapacitadas.

“Los vacíos en la implementación de la ley han generado consecuencias en la atención a niños, adolescentes y adultos con discapacidad; y, con los representantes de los operadores del Icbf, nos hemos reunido para poder solventarlos vía Plan Nacional de Desarrollo o Ley de la República, porque hoy en día se están dejando muchos niños por fuera de la oferta institucional integral”, aseveró Clopatofsky.

Así mismo, el Consejero Presidencial indicó que en las medidas establecidas para implementar la norma Ley 1878 de 2018 se generaron vacíos que originaron la salida de personas con discapacidad de la oferta integral brindada por el Icbf a través de operadores, “siendo sacadas de los lugares donde estaban recibiendo rehabilitación en salud y educación integral”.

Explicó que “cuando se habla de personas con discapacidad estamos diciendo que, además de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, también nos referimos a adultos con discapacidad de 50 o 60 años”.

Finalmente, la Vicepresidenta pidió que se hagan mesas de trabajo junto a la Directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, y la Consejería para la Discapacidad, para escuchar a los operadores y a diferentes sectores de la población colombiana que prestan también ese tipo de servicios.

_(Fin/jpb/gta)_

Comentarios de Facebook