Gobierno alista su plan para impulsar el turismo interno

La estrategia, que se lanzará en febrero, incluiría unos productos y servicios especiales para facilitar viajes en el país.

Sin dejar de lado la intención de seguir mejorando las condiciones para que cada vez más extranjeros lleguen al país, el Gobierno tiene otro objetivo para dinamizar el sector del turismo: impulsar los movimientos en el interior de Colombia, para que más ciudadanos viajen dentro del territorio nacional.

Este plan, como explicó Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo, durante su presencia en Fitur (Madrid), “es un programa de turismo social que se lanzará en febrero, en la vitrina de Anato, y que contará con instrumentos como créditos, además de otros productos y servicios especialmente pensados para permitir a los colombianos que puedan viajar más por el país”.

Además, gracias a este plan, como agregó, se podría contrarrestar de una mejor manera la estacionalidad que caracteriza al turismo interno. “Para esto, estamos trabajando conjuntamente con los ministerios de Educación y Trabajo”.

Este será un nuevo esfuerzo que se sumará al resto de áreas en las que se trabaja para fortalecer a la industria del turismo en el país. Según las cifras provisionales para el 2018, Colombia recibió unos 4,3 millones de turistas, lo que supondría un crecimiento del 10% frente al año anterior, principalmente impulsado por Estados Unidos, que es el mayor proveedor de viajeros y cuyo origen se ha incrementado un 22% en el último periodo. 

Pero, en palabras de Franky, es necesario seguir mejorando las condiciones y los instrumentos para hacer posible un mayor crecimiento, pues, como aseguró, “por ejemplo, hoy en día tenemos 220.000 habitaciones disponibles en el país, lo que ciertamente supone una oferta limitada”. 

LEY DE TURISMO Y FINANCIAMIENTO

Para lograr ese objetivo, el Viceministro dejó claro que también será clave la ley de turismo que el Gobierno presentará en marzo y que “busca dar ordenamiento a todo el sector, además de mejorar los mecanismos de vigilancia y supervisión, al tiempo que mostrará mejor a las compañías los beneficios de estar dentro de la formalidad. Para esto, el marco jurídico será fundamental”, resaltó el funcionario. 

Como explicó el Ministerior de Comercio, Industria y Turismo recientemente, esta nueva norma busca responder a las necesidades actuales del sector, tanto desde el punto de vista tecnológico, como también normativo y todo ello de una forma más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Por su lado, la ley de financiamiento se convertiría en el otro ‘as bajo la manga’ del Gobierno para el sector, principalmente para atraer inversiones necesarias para desarrollar la infraestructura. 

“Con la nueva ley de financiamiento, que incluye importantes beneficios para el desarrollo hotelero, vamos a lograr que nuestro sistema económico y empresarial sea más productivo y más competitivo y, sobre todo, vamos a reforzar la estabilidad jurídica para que lleguen inversionistas de largo plazo, que sean ancla para desarrollar toda la cadena de valor del turismo”, afirmó Franky.

Como explicó ProColombia, que también estuvo presente en Fitur, “la ley de financiamiento establece que las rentas provenientes de servicios hoteleros quedarán grabadas a una tarifa preferencial del 9% por un término de 10 a 20 años. El incentivo incluye también nuevos parques temáticos, ecoturismo, agroturismo y nuevos muelles náuticos. Este beneficio se suma a otros que ya están en marcha, como el régimen de zonas francas, el incentivo por la contratación de personas con discapacidad o la exención de IVA”. 

Colombia presentó estos planes en Fitur para atraer inversionistas de España.

‘AIR EUROPA SEGUIRÁ APOSTANDO POR EL MERCADO COLOMBIANO’ 

Aunque ya se había anunciado previamente, aprovechando su presencia en Fitur, Air Europa hizo el anuncio oficial de su nueva frecuencia desde Madrid a Medellín, una operación que confirma el interés del país para la aerolínea. 

En este sentido, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, matriz de Air Europa, aseguró que “esta nueva frecuencia no hace sino reforzar nuestra presencia en Colombia y demuestra nuestra apuesta por el mercado colombiano y con el turismo de ese país”. 

En concreto, la nueva frecuencia con la capital antioqueña empezará a operar a partir del 1 de julio y ofrecerá un total de tres vuelos en cada semana. 

“Queremos seguir incrementando nuestro conocimiento en Colombia, pues es un país que cuenta con todos los atributos para expandir su turismo, y ahora son tres frecuencias que de aquí al 2020 podrían convertirse en una diaria”, aseguró Hidalgo. 

En estos momentos, la conectividad entre España y Colombia cuenta con 54 frecuencias a la semana, las cuales están operadas entre Avianca, Iberia y Air Europa. Esto supone, en total, 14.000 sillas disponibles entre ambos países. 

Además, según los datos oficiales, entre enero y octubre, la ocupación de estos vuelos ha superado el 80%, mientras que solo en octubre esa cifra rozó el 97%. 

Es por esto que Franky aseveró a su vez que la inauguración de esta frecuencia es una gran noticia para Colombia. “Esta ruta es sinónimo de la confianza que se tiene en el país, y tendrá un gran impacto positivo con nuestra competitividad, pues nos estamos conectando más con los destinos internacionales”. 

España es el noveno país emisor de viajeros internacionales hacia Colombia y es el principal mercado europeo, con más de 116.040 viajeros hasta noviembre.

Rubén López Pérez
Madrid

Tomado de: Portafolio.co

Comentarios de Facebook