Estamos acabando con los Colibríes

Hola! Soy Daniela, Ecóloga de la Universidad Javeriana y me tomo la iniciativa de divulgar este mensaje porque lo considero una responsabilidad de mi carrera profesional y porque considero que es importante tenerlo en cuenta, hoy en día, que atraer colibríes mediante bebederos artificiales, se ha vuelto muy popular. Podemos atraer a nuestras casas e incluso promover una nutrición y proliferación saludable de estos animales místicos y espectaculares, SIN EMBARGO 🚫Los bebederos son una opción muy dañina para los colibríes⚠El azúcar «de cocina» posee altísimas cantidades de glucosa que pueden llevar a que los colibríes desarrollen diabetes y otros desórdenes alimenticios, esto no sólo afecta al colibrí que visita el bebedero, sino a la especie en general, ya que éste individuo puede desarrollar un tipo de diabetes hereditaria y su descendencia tendrá la enfermedad a su vez. Esto conlleva a que la esperanza de vida se disminuya, hasta el punto en que los colibríes no lleguen a la edad de madurez reproductiva y por ende, no puedan generar más descendencia, provocando la disminución de la población de la especie… Es un fenómeno que se viene dando, por el atractivo turístico que representan los colibríes, más, las afectaciones causadas por bebederos de azúcar ya están siendo evidentes. Entre ellas, dos de las más graves: 1)Problemas de salud en colibríes, asociados al consumo excesivo de glucosa o intoxicación. 2)Disminución de agentes polinizadores (los colibríes actúan como polinizadores, al igual que las abejas. Al ofrecerles una alternativa fácil de obtención de alimento, como lo son los bebederos, los colibríes «se acostumbran» a no tener que esforzarse demasiado, ni recorrer grandes distancias buscando el porcentaje de glucosa ideal para su mantenimiento. Al ocurrir esto, dejan de «viajar» de flor en flor, buscando su alimento y por ello, dejan de ser polinizadores activos que permiten la reproducción de una gran cantidad de especies vegetales con flor)
Sin embargo, hay una forma natural, saludable y sostenible de atraer colibríes y es a través de la sana nutrición de los mismos, mediante su fuente normal de azúcar: las flores con alto porcentaje de néctar.
Aquí les dejo algunos tipos de flor que pueden tener en sus casas o jardines, que atraen incluso más colibríes, además de contribuir a la conservación de otros polinizadores importantisimos, como las abejas🐝…

HELICONIAS
Las Heliconias son un género de plantas con muchas especies que se dan en países cálidos, son de vivos colores y su apariencia es similar a la platanera.
DURANTA
Es una enredadera que tiene unos ramilletes florales bastante bonitos de color, azul, violeta o blancas. Está ampliamente distribuida por el mundo pues se usa mucho en jardinería.
GERANIOS
El geranio es una planta que posee flores de muchos colores, puede ser arbustiva o rastrera.
HIBISCO
También conocida como rosa china, es una planta arbustiva que puede alcanzar los 9 metros de altura. Sus flores son muy grandes y llamativas, lo que atrae mucho a los colibríes.
AVE DE PARAÍSO
Es una planta herbácea con tallos grandes de hasta 50 cm, sus flores son llamativas, pues son de color naranja y azul, se asemejan a la cabeza de un ave.
LANTANA
Es un arbusto que posee un fruto tóxico pero los colibríes se alimentan del néctar de las flores que son muy llamativas. Atrae no solo a colibríes sino que también a abejas y mariposas, entonces de pasadita estamos fomentando la polinización y la proliferación de abejas, tan vitales para el mundo y tan disminuidas hoy en día por tanto insecticida para monocultivos extensivos.
IRIS
Es una planta bulbosa con flores vistosas que atrae a muchos polinizadores. Tienen como una pista de aterrizaje en la flor, donde los insectos se posan para extraer el néctar. A los colibríes les encanta.

Hay más especies de plantas que benefician a los colibríes y los atraen, así como a las mariposas y a las abejas; principalmente las de flores vistosas y coloridas, aquellas que vean natural y abundantemente en la ciudad, pues corresponden a las nativas o autóctonas, y son las que las especies nectarivoras encuentran en su entorno o hábitat natural con facilidad.
Menos bebederos🌼🌺🌸 más flores🙏🌷🕉

Whatsapp

Comentarios de Facebook