En la Alcaldía de Apartadó, se robaron más de $ 1.000 millones de pesos

El desfalco fue denunciado públicamente en rueda de prensa por el alcalde Eliécer Arteaga.

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, denunció ante la Fiscalía un millonario robo que se venía haciendo desde varias Secretarías. Aunque no anunció nombres por reserva del sumario y confidencialidad en la custodia de los documentos probatorios podría tratarse de la Secretaría de Hacienda, un robo continuado de años atrás en otras administraciones que lo hacían bajo la modalidad del vencimiento de preclusión de deudas por concepto de impuestos: Predial, valorización etc.

Los funcionarios involucrados que lo hacían en ” gavilla” o concierto para delinquir, se distribuían el botín, que, de manera amigable le recibían el dinero al deudor, sin saber que en el software quedaba la información. Fue muy fácil detectar la anomalía puesto que se tienen identificadas las personas que manejan el software.

Los incautos empleados, engañaban a sus víctimas recibiéndoles el dinero, y el victimario salía convencido que su deuda había quedado saldada, sin saber, que la deuda quedaba intacta en el sistema, de la que nunca le borraban.

“En esta administración, nunca van a prescribir las deudas” y ese dinero que se robaron lo pagan los contribuyentes, no lo pierde la alcaldía.

Otra Secretaría que está en el ojo del huracán, es la de Tránsito Municipal, donde los funcionarios borraban los comparendos. Esta Secretaría recibe dineros en efectivo para el pago de comparendos, y otros impuestos relacionados con la dependencia.

Tampoco se escapó la Secretaría de Planeación a quien no es difícil identificar dos personas que se cree que al parecer podrían estar involucradas. Aunque el alcalde tampoco dio nombres, en los pasillos, luego que terminó la rueda de prensa, se presume que detrás de eso puede estar presuntamente, Angelmiro Bañol y Francisco Pérez.

En el caso de Bañol, siempre se escuchó decir que presuntamente no firmaba ninguna licencia sin que antes no le dieran plata, lo mismo se comenta de Francisco Pérez.

Las personas descubiertas en la corrupción y el millonario robo, fueron llamadas a juicio disciplinario por Control Interno, mientras que el grueso del proceso reposa en la Fiscalía con las pruebas documentales.

Al final de la rueda de prensa, el mandatario de Apartadó, sintió un alivio y se quitó esa carga de conciencia que lo venía asechando: ” muy verraco, esta denuncia, se necesitan pantalones”, expresó al oído de algunos funcionarios que estaban cerca.

MARIA HORTENSIA CASTRO HERNANDEZ
DIRECTORA PROPIETARIA
PERIODICO EL HERALDO DE URABA

Comentarios de Facebook