Elecciones enrarecidas

Por: Oscar Castaño Valencia.

Muy enrarecido se encuentra el panorama electoral que se avecina y donde los ciudadanos elegirán los alcaldes, concejales, diputados y al gobernador para los próximos cuatro años.

Y no es para menos, en las últimas semanas se conoció, por parte de este periodista, de una fuente oficial, una investigación preliminar que adelanta un equipo de la Fiscalía General de la Nación que involucra, por lo menos, once alcaldes y dos asociaciones de municipios, además de varios contratistas en hechos de posible corrupción en la contratación pública.

Estas filtraciones se dieron en medio del escándalo que desató la operación “contraloría de bolsillo” y que vinculó a un proceso penal a varios alcaldes, entre ellos la alcaldesa de San Carlos Luz Marina Marín Daza, además de altos funcionarios de la Contraloría de Antioquia y al mismo contralor que renunció en medio del escándalo.

Aunque el juez de garantías decidió dejarlos en libertad, el proceso continúa su curso y la decisión del juez fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría.

De otra parte, se empiezan a conocer los antecedentes de varios de los candidatos que aspiran a las alcaldías en varios municipios y que tienen enredos graves, algunos incluso en etapa de juicio, con la justicia.

Concepción

El candidato Gustavo López tiene nueve procesos abiertos en la Fiscalía y una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación, sanción que no lo inhabilitó por no estar ocupando ningún puesto público pero que le tocó redimir con una multa de ocho millones de pesos. En enero tendrá audiencia pública por cargos de posible corrupción ante un juez de la república.

La Unión

El candidato Alexander Osorio tiene varias investigaciones disciplinarias y penales, con otros miembros de su administración por las denuncias que hizo un profesor de esa localidad y que dan cuenta del posible robo a los alimentos del PAE.

Marinilla

Gildardo Hurtado, exalcalde y ahora candidato está enredado por cuenta de unos lotes que donó a varias personas, incluso un amigo personal y que han sido parte de debates extensos en el Concejo. Mucha más suspicacia se ha generado por el hecho de que el 25 de julio aparecía con una inhabilidad hasta el 2024 en la página de antecedentes de la Procuraduría, pero el 26 de julio, fecha en la inscribió su candidatura, había desaparecido.

Sonsón

El concejal y hoy candidato Carlos Alberto Cardona, “guacal”, realizó contratos que suman más de mil trescientos millones de pesos a través de una ferretería ficticia, hecho que suscito denuncias penales y disciplinarias que están en curso, incluso el Tribunal Administrativo le decreto la perdida de investidura como concejal de ese municipio en las últimas horas.

Guarne

Luis Eduardo Ochoa, “cachaquito”, tiene una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación, después de protagonizar un escandaloso contrato que lo beneficiaba personalmente porque le aumentaba el valor a su finca personal con la obra que contrató.

Rionegro

El tema de Rionegro es el más espinoso de todos porque los tres candidatos con más opciones tienen expedientes abiertos, sanciones o están en etapa de juicio. Hernán Ospina pagó una sanción de responsabilidad fiscal, aunque la pagó, no quiere decir que no haya existido la sanción. El candidato Fernando Valencia, que conocen como “tola” es parte de los concejales que la Fiscalía acuso por “prevaricato por acción y contratación sin el lleno de los requisitos legales” por el nombramiento supuestamente ilegal del Personero Municipal y para terminar el candidato de la continuidad, que fue gerente de EDESO tiene, además de múltiples hallazgos fiscales, varios procesos penales.

Argelia

Carlos Mario Buitrago Toro, candidato a la alcaldía tiene su historia. OrienteseTV publicó la olla podrida de la corrupción que tiene tras las rejas a Flor Dey Granada Valencia. Pues bien, tal vez el mayor beneficiario de esa corrupción por la que hay otros funcionarios, además de la exalcaldesa en la cárcel, fue precisamente este candidato.

Así las cosas, el panorama para este 27 de octubre se torna muy gris y será la ciudadanía la que debe poner lupa a las hojas de vida de todos y cada uno de los candidatos para no ser cómplice de que hechos de corrupción se sigan dando en el Oriente Antioqueño.

Foto: Audiencia concejales de Rionegro

Comentarios de Facebook