Derribamiento del Edificio Altos del Lago, a la espera del fallo de segunda instancia

Mediante comunicación oficial el juez segundo municipal de Rionegro informa que:

“… en consecuencia y para los fines que se estimen pertinentes, le informo que la medida provisional decretada por el a-quo, en la que ordeno la suspensión de la resolución N 148 de febrero 15 del 2019 continua vigente, al menos durante el trámite de esta segunda instancia”

Por lo anterior la administración municipal, Rionegro Tarea de Todos se permite informar que:

1. Se suspenden todas las actividades desarrolladas en el edificio Altos del Lago.
2. Estaremos atentos a la decisión final del juez, además estaremos dispuestos a aportar los datos requeridos por el ente judicial.

Cronología.
El edificio Altos del Lago es un conjunto residencial multifamiliar de 18 niveles más un sótano, planeado para 116 unidades de vivienda y cuatro niveles de parqueaderos. En el año 2016 inicia el proceso administrativo para revisar el estado de la estructura del edificio, debido a las problemáticas de construcción que evidencian los propietarios.

1. La empresa dueña del proyecto es la Constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S.
2. En el año 2016 se realiza por parte de la alcaldía, y a solicitud de los afectados, una revisión técnica de la estructura del edificio.
3. En febrero de 2017 se da la orden de evacuación y se ordena realizar un estudio de vulnerabilidad sísmica.
4. Los resultados de este estudio no cumplen con las expectativas de seguridad para los propietarios por lo que se ordenan unos nuevos. En total se realizaron tres estudios, Universidad Eafit, Universidad Nacional y Sodinsa S.A.S.
5. El último estudio ratificó y evidenció las múltiples irregularidades ya expuestas en los anteriores estudios, además concluyó que las fallas son progresivas y que la estructura se encuentra en inminente peligro de colapso.
6. Decreto de calamidad: La Alcaldía de Rionegro determinó declarar la calamidad pública del inmueble ubicado en la Carrera 48B N° 61 A 33 Edificio Altos del Lago, mediante Decreto 062 del 15 de febrero de 2019 con el fin de realizar las labores pertinentes para la evacuación y desalojo temporal de las personas que viven aledañas al edificio Altos del Lago.

7. Resolución de estado de ruina: mediante Resolución 148 del 15 de febrero de 2019; “Por la cual se declara estado de Ruina del Edificio Altos del Lago” se dispone la demolición del edificio y se fundamenta que:
• Existe por consiguiente riesgo para la vida, la propiedad privada, la libre locomoción, el medio ambiente, la infraestructura educativa, ambiental, deportiva y recreativa, los servicios públicos frente a un desplome no controlado del Edificio Altos del Lago”.

• “El deterioro del edificio se evidencia mediante la Bitácora de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Rionegro, en la cual se encuentran fisuras nuevas de los elementos estructurales del edificio y agrandamiento de las que ya se habían evidenciado, lo cual es corroborado por los diferentes informes y estudios que indican la mala calidad de la construcción y el no cumplimiento de las normas en materia de sismoresistencia NSR-10, y debido a las nuevas fallas estructurales, se ve una premura y urgencia de adelantar los trámites para evitar pérdida de vidas humanas, y los demás elementos protegidos por la Constitución y la Ley por un colapso no controlado del edificio de 18 pisos Edificio Altos del Lago.
• Es inminente un desastre o calamidad pública, si no se adoptan las medidas adecuadas para un control del riesgo”.

8. Mediante contrato 061 del 21 de febrero 2019 se contrata la empresa Atila Implosiones SAS para “REALIZAR LA IMPLOSION DEL EDIFICIO ALTOS DEL LAGO” con firma del acta de inicio el 01 de marzo de 2019.

9. Orden de suspensión por tutela: Mediante Acción de tutela radicado interno de la administración municipal 2018120309, Referencia de Oficio número 964 y Radicado 2019-00104-00 del JUZGADO SEGUNDO PENAL MUNICIPAL, interpuesta como Accionante: Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. se otorga medida previa de suspensión de los efectos de la Resolución 0148 del 15 de febrero de 2018

10. El día martes 19 de marzo de 2019 se dio respuesta con radicado interno 2019211510 al JUZGADO SEGUNDO PENAL MUNICIPAL de la tutela interpuesta por la constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S, esperando en este punto la respuesta que el señor juez emita para continuar con el proceso o modificar el plan de acción de acuerdo al nuevo escenario.

11. El día viernes 05 de abril de 2019, El Juez segundo Penal Municipal, notifica a la alcaldía la vigencia de la suspensión temporal de la resolución 148. Por lo menos hasta el fallo de segunda instancia.
Abril 05 de 2019
Más información solo para periodistas Juan Diego Pérez Echeverri, 3126095799

Comentarios de Facebook