Corantioquia acompaña a los municipios de su jurisdicción en la gestión del riesgo

  • En el ámbito de su competencia, la Corporación brinda asesoría técnica a los municipios con el fin de apoyarlos en la gestión del riesgo.
  • Actualmente, 7 municipios de la jurisdicción se encuentran en alerta roja y 41 más en alerta naranja por amenaza de deslizamiento.

En atención a la Ley 1523 de 2012 Corantioquia apoya a los municipios de su jurisdicción en las labores de gestión del riesgo que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio, para lo cual brinda permanente información, asesoría y acompañamiento técnico para la articulación de las acciones de adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

En este sentido, ante el deslizamiento y consecuente obstrucción del cauce de la Quebrada Sinifaná, registrado el día de hoy en la vía que conduce al Suroeste antioqueño, la Autoridad Ambiental se ha hecho presente, en coordinación con las entidades competentes en la gestión del riesgo, para realizar el acompañamiento técnico necesario.  Dentro de las acciones participa en los dos Puestos de Mando Unificado (PMU) que se han activado en los municipios de Titiribí y Bolombolo, en los cuales se están tomando las medidas de evacuación aguas abajo del derrumbe y taponamiento de la quebrada.

Corantioquia recomienda a las poblaciones del Suroeste Antioqueño que estén muy atentas a la información se genere desde el Puesto de Mando Unificado, ya que en esta región las condiciones del terreno y la alta concentración de lluvias que históricamente se registra, incrementan la posibilidad de que se presenten avenidas torrenciales y movimientos en masa.

Alertas actuales

Tras la información emitida por el Ideam y el Dapard en relación con la temporada de lluvias que se registra en el país, Corantioquia convoca a los municipios de su jurisdicción a mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastre (CMGRD). Un llamado especial es para las administraciones de los municipios de Cáceres, Caucasia, Girardota, Jericó, Olaya, Tarazá y Titiribí, donde se presenta alerta roja por amenaza de deslizamientos.

Igual invitación hace a aquellos con alerta naranja por probabilidad media de deslizamientos: Amalfi, Andes, Anorí, Armenia, Barbosa, Bello, Briceño, Buriticá, Caracolí, Carolina del Príncipe, Cisneros, Cocorná, Copacabana, Donmatías, El Bagre, Envigado, Fredonia, Gómez Plata, Liborina, Maceo, Medellín, Nechí, Pueblorrico, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Segovia, Valdivia, Vegachí, Yalí, Yarumal, Yolombó, Yondó (Casabe) y Zaragoza.

Comentarios de Facebook