Conozca cuáles son los honorarios de un Concejal en Colombia

Una vez cerradas las inscripciones de candidatos para elecciones locales de 2019, se van conociendo las listas a la asamblea departamental y concejos municipales, hasta el momento se han inscrito 9.650 listas con 97.844 candidatos a concejos municipales en todo el país.

Hasta este viernes 2 de agosto los candidatos podrán realizar modificaciones a las candidaturas inscritas por renuncia y no aceptación. El 4 de agosto la Registraduría publicará la lista definitiva de los candidatos inscritos y la enviará a los órganos competentes para que verifiquen inhabilidades.

Según el Artículo 312 de la Constitución Política, en cada municipio habrá una corporación administrativa elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años que se denominará concejo municipal, integrado por no menos de siete, ni más de veintiún miembros según lo determine la ley, de acuerdo con la población respectiva.

El listado de candidatos es amplio, desde ya son motivo de conversación los nombres postulados por los partidos en cada uno de los municipios, algunos se preguntan por que tanto interés en este cargo, ¿cual es el salario de un Concejal? 

A los concejales se les pagan unos honorarios  por cada día de sesión a la que asistan, el valor de estos honorarios está definido de conformidad con lo dispuesto por el artículo primero de la Ley 1368 de 2009, y se incrementan anualmente en un porcentaje equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior.

En los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán anualmente ciento cincuenta (150) sesiones ordinarias y hasta cuarenta (40) extraordinarias al año. En los municipios de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente setenta (70) sesiones ordinarias y hasta veinte (20) sesiones extraordinarias al año.

 

En la siguiente tabla, se muestra el aumento de los honorarios de 2018 a 2019 de acuerdo al IPC.

Por ejemplo en municipios que están en Sexta Categoría, como Alejandría, Concepción, Cocorná, Granada o San Vicente, sus concejales podrán asistir hasta a 90 sesiones por año entre ordinarias y extraordinarias, con honorarios de $124.460 por sesión, es decir que en 2019, podrían devengar hasta $11.201.400

En el caso de municipios de Quinta Categoría, como Briceño, Santa Rosa de Osos y Segovia, sus concejales podrán asistir hasta a 90 sesiones por año entre ordinarias y extraordinarias, con honorarios de $164.732 por sesión, es decir que en 2019, podrían devengar hasta $14.825.880

Mientras en municipios de Cuarta Categoría, Carmen de Viboral, El Retiro y Turbo, sus concejales podrán asistir hasta a 90 sesiones por año entre ordinarias y extraordinarias, con honorarios de $204.540 por sesión, es decir que en 2019, podrían devengar hasta $18.408.600

En los municipios de Tercera Categoría, Copacabana y Apartadó, sus concejales podrán asistir hasta a 90 sesiones por año entre ordinarias y extraordinarias, con honorarios de $244.506 por sesión, es decir que en 2019, podrían devengar hasta $22.005.540

En el caso de municipios de Segunda Categoría, como Girardot – Cundinamarca y Girón – Santander, sus concejales podrán asistir a ciento cincuenta (150) sesiones ordinarias y hasta cuarenta (40) extraordinarias al año, con honorarios de $304.812 por sesión, es decir que en 2019, podrían devengar hasta $57.914.280

De igual manera los municipios de Primera Categoría, como Sabaneta y Bello, sus concejales podrán asistir hasta a 190 sesiones entre ordinarias y extraordinarias, con honorarios de $421.699 por sesión, es decir que en 2019, podrían devengar hasta $80.122.810

Así pues que una vez conocidos los honorarios de los honorables concejales, vale la pena como ciudadanos, evaluar si los actuales han cumplido con sus funciones y merecen la oportunidad de ser reelegidos, o si deben ser reemplazados.

Para ser concejal es necesario ser ciudadano en ejercicio, haber nacido o ser residente en el municipio en cuestión o en el área metropolitana correspondiente, durante los 6 meses anteriores a la fecha de inscripción de la candidatura o durante mínimo tres años consecutivos en cualquier época.

Estas son las funciones de un Concejal según la Constitución Política de 1991.

ARTÍCULO 313. Corresponde a los concejos:

  1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
  2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.
  3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
  4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.
  5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
  6. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
  7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  8. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine.
  9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.
  10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

Fuente:  https://fenacon.com.co/wp-content/uploads/2019/01/Circular-Honorarios-Concejales-FENACON-FEDECAL-2019.pdf

Comentarios de Facebook