Con jornada de siembra de árboles buscan salvar en Alejandría la microcuenca Nudillales

Preocupados por la progresiva disminución del cauce de la quebrada Nudillales, el Movimiento LIDERA busca impulsar la recuperación de la microcuenca de este afluente hídrico, mediante el desarrollo de una jornada de siembra de árboles los próximos 6 y 7 de abril.

El Movimiento LIDERA reúne a un nutrido grupo de personas y emprendimientos que en 2018 se unieron para darle un respiro al río Nare. Su primera actividad pública, realizada en octubre pasado, fue una jornada de limpieza, con la cual hicieron visible una grave problemática de contaminación de los afluentes del municipio, causada por la falta de conciencia de sus habitantes y de atención de las instituciones, que naturalmente son los llamados a la preservación de este importante ecosistema.

Para la primera jornada de siembra de árboles de 2019, este grupo de líderes ambientales encontró un aliado importante; se trata del señor Héctor Giraldo, propietario de la Finca La Giralda ubicada cerca del Balneario Nudillales. Él ha sido un ganadero de tradición que ahora quiere recuperar los bosques para preservar los nacimientos de agua que corren por su predio y que alimentan a la quebrada Nudillales. Su compromiso ante el Movimiento LIDERA fue el de preservar a largo plazo los árboles que se sembrarán en un área que supera las 10 hectáreas.

Para lograr el propósito trazado será necesario aislar el terreno, pues se requiere evitar la intervención de bovinos y equinos. Por eso se construirá un cerco de aproximadamente 1.000 metros de longitud; los materiales ya fueron aportados por el convenio suscrito entre la Corporación MasBosques, CORNARE y la actual Administración Municipal de Alejandría. Para la construcción, el Movimiento LIDERA está efectuando una sólida campaña publicitaria, con la cual está convocando la participación de toda la comunidad.

Foto: LIDERA. Traslado de los estacones utilizados en la construcción del cerco.

Finalmente, para mantener una coherencia con la filosofía de conservación ambiental, el Movimiento LIDERA ha decidido elaborar con el esfuerzo de sus integrantes una cifra aproximada de 2,5 toneladas de abono orgánico, el cual será destinado para la siembra de los árboles. Para ello, los integrantes del Movimiento aportaron los ingredientes necesarios: salvado de arroz, cascarilla, gallinaza, abono, boñiga, tierra, melaza, microorganismos de montaña, harina de rocas, arena y carbón. Para el efecto, están citados sus integrantes y todo aquel que quiera aportar. La preparación de dicho abono será este sábado 23 de marzo a las 6:00 de la mañana. El punto de encuentro será el Balneario Nudillales. El enlace para inscribirse es el siguiente:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScL9oOpL6SLiKuj2q1V9Tl_CADVnSC8QKxbEPtKpc81yCu5ow/viewform

Finalmente, los próximos sábado 6 y domingo 7 de abril, se realizará la sembratón de los árboles. Se espera una masiva participación de la Comunidad.

Sigue todo el desarrollo de esta jornada en la página de Facebook: @lidera.alejandria

En resumen, esta primera jornada está dividida en dos fechas:

1. Sábado 23 de marzo (6:00 a.m.): Traslado de estacones para construcción de cerco y preparación de abono orgánico. Lugar de encuentro: Balneario Nudillales.

2. Sábado 6 y domingo 7 de abril (6:00 a.m.): Construcción de cerco y siembra de árboles. Lugar de encuentro: Balneario Nudillales.

Recomendaciones:

– Llevar almuerzo

– Si es posible llevar su propia herramienta (Palines, palas, pala-cocas, barras).

– Bloqueador solar

– Hidratación

– Ropa de trabajo

Mas información: 311 354 4148 – 320 698 4035

Comentarios de Facebook