Celsia no hará Porvenir II y pondrá en venta el proyecto

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, le confirmó a EL COLOMBIANO que la empresa no ejecutará las obras del complejo hidroeléctrico Porvenir II y que buscará un comprador para la iniciativa cuya área de influencia abarca a cuatro municipios antioqueños (Caracolí, San Carlos, San Luis y Puerto Nare).

El empresario quien participó ayer en Colombia Genera, actividad académica del sector minero-energético de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en Cartagena, expresó que “Porvenir II está en una situación compleja e intentamos venderlo. Estamos en ese proceso y será una de las novedades que tendremos en la asamblea de accionistas”.

Sierra añadió que si este proyecto no se vende, Celsia no lo va a construir, entre otras cosas porque el actual enfoque está en energías renovables y en el negocio de distribución, para lo que recientemente se adquirieron los activos de Enertolima.

Con este anuncio lo que se pondrá en venta es un proyecto de generación hidroeléctrica de 352 megavatios que demandaría inversiones por 850 millones de dólares.

Adicionalmente, Sierra sostuvo que no hay interés de Celsia por participar en la venta de acciones de Interconexión Eléctrica (ISA) que tiene prevista EPM.

Una década

Entre los años 2009 y 2012 se presentaron los estudios de prefactibilidad y el diagnóstico ambiental para este desarrollo que busca aprovechar el caudal del río Samaná.

Solo en julio de 2015 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dejó en firme la licencia que comenzó su trámite desde el 29 de junio de 2012.

Vale anotar que Celsia, filial de Grupo Argos, está en cabeza de los derechos, diseños y estudios técnicos, financieros y ambientales del proyecto, que adelantó la sociedad Producción de Energía S.A.S, filial de la firma de ingenieros local Integral, desde finales de enero de 2012.

La asamblea de accionistas de Celsia, en la que se darán mayores detalles de esta determinación, está citada para el 27 de marzo, a las 10 de la mañana en Plaza Mayor, en Medellín. El año pasado la empresa contabilizó ingresos por 3,4 billones de pesos y ganó 351.000 millones.

Fuente El Colombiano

Comentarios de Facebook