Capturan a doce personas por actos de corrupción en Indeportes en Antioquia

Las autoridades hicieron efectivas catorce órdenes de capturas contra funcionarios y exfuncionarios vinculados al escándalo de presunta corrupción en Indeportes y la Asociación de Ligas Deportivas (Fedelian), en Antioquia.

El operativo fue realizado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijín. No se descarta que en los próximos días se conozcan nuevas capturas por este caso que deja en entredicho el manejo de los recursos para las ligas deportivas en el departamento.

En un escueto comunicado, Indeportes lamentó “los hechos que opacan el desempeño del deporte antioqueño” y aseguró que colaborarán con las entidades que requieran información, con el fin de aclarar los hechos y contribuir con las investigaciones.

La denuncia sobre la existencia de un cartel que se apropiaba de manera irregular de dineros destinados a la financiación de deportistas y el funcionamiento las ligas, la hizo el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien nombró al escándalo como ‘El barril de los puercos’. 

Si bien Indeportes negó que las personas capturadas estén vinculadas a la institución, el concejal Guerra aseguró que en los próximos días se darán a conocer nuevos nombres de personas involucradas en el desfalco a varias ligas. 

Bernardo Guerra indicó que “solo en la liga de softbol, estas personas se habrían apropiado de dos mil millones de pesos, en tres meses”. El cabildante dijo que con estas acciones, los exfuncionarios afectaron los resultados del deporte antioqueño y de los atletas que participan, con dificultades, en las competencias. 

Los capturados 

Dentro de la lista de supuestos vinculados en actos de corrupción, donde estarían comprometidos recursos por más de 70 mil millones de pesos, aparecieron los nombres de Luis Felipe Jiménez Oviedo, ex subgerente de Altos Logros, ex presidente de la liga de Billar y de la Federación de Billar y de reciente desempeño como asesor electoral. Así como:

Pedro Uribe, presidente de la Liga de Tenis de Mesa y miembro del Comité Olímpico Colombiano, suscriptor de convenios con Indeportes, por más de 70 mil millones de pesos, entre 2016 y 2018.

Amilkar Puentes, ex presidente de la Liga de Boxeo y miembro del Comité Ejecutivo de Fedelian.

*Luz Elena Mejía, madre de Martha de la Hoz, ésta última funcionaria de Indeportes y mano derecha de Luis Felipe Jiménez Oviedo. En la cuenta de Mejía era donde los integrantes del ‘Barril de los Puercos’ consignaban los recursos a los que fraudulentamente accedían.

Pedro José Murcia, contador de Fedelian y de la liga de Softbol.

David Gallego, presidente de la Liga de Tenis de Mesa.

Samuel Mejía, ex presidente de la Liga de Softbol.

Héctor Álvarez, gerente de Fedelian.

Luis Lorduy, presidente de la liga de Atletismo y miembro del Comité Ejecutivo de Fedelian.

William Vuelvas, expresidente de la Liga de Béisbol y miembro del Comité Ejecutivo de Fedelian.

Dayron Marín, presidente Liga de Canotaje.

Luis Eduardo Ochoa, presidente Liga de Judo.

Tomado de RCN radio

Comentarios de Facebook