Capturado Jhon Viáfara por enviar droga hacia centroamérica

La Fiscalía señaló este miércoles en un comunicado que, “según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo”.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Artheortúa, señaló que las investigacionesduraron dos años y que la organización tendría nexos con el cartel del Sinaloa. El oficial explicó que entre los capturados hay un sujeto denominado Don Alonso, que al parecer tenía contactos con el Cartel del Sinaloa para la venta del estupefaciente. Y otro, conocido con el alias de Pelusa, que al parecer se dedicaba a coordinar inversiones y verificar pistas clandestinas.

“Viáfara coordinaba con “Pelusa” y “Don José” el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas go fast. También era el encargado de la ruta del Pacífico hacia México y establecía contactos en Apartadó y Turbo para transportar la droga hacia centroamérica”, dijo el oficial.

El general indicó que el exjugador “fue tentado por los dineros ilícitos y se convirtió en una persona importante” para la organización. Además, señaló que Viáfara llevaba al menos dos años y medio en esta red. El oficial incluso resaltó que el deportista no registraba propiedades a su nombre y que en sus declaraciones de renta figuraba como una persona con grandes recursos.

“Llamó la atención que figuraba como una persona del común sin muchas propiedades. No obstante pertenecía a una organización internacional de tráfico de estupefacientes, razón por la cuál Estados Unidos investiga si tiene propiedades en el exterior y cuentas y dineros oscuros”, agregó el director de la Policía.

¿Qué sigue para Viáfara? El exjugador permanecerá detenido mientras la Corte Suprema de Justicia colombiana revisa los aspectos formales de la petición de extradición de EE. UU. para asegurar que todo esté en orden. En el trámite, en el que la defensa de Viáfara podrá pedir pruebas, tendrá que rendir concepto la Procuraduría. Este no es el primer lío del exfutbolista con las autoridades, pues a mediados de febrero se vio involucrado en un accidente de tránsito en Cali (Valle del Cauca) cuando, en estado de embriaguez, conducía una camioneta. En 2011 fue detenido en Barranquilla por el mismo motivo.

Una gesta inolvidable

Jhon Eduis Viáfara Mina siempre será recordado por lo que hizo el 1° de julio del 2004. Ese día es, hasta ahora, el más importante en la historia del Once Caldas. Enfrentó a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más prestigioso del continente, y cuando apenas corrían siete minutos de juego, el entonces volante diestro recibió una pelota a 30 metros del arco rival y sacó un remate que se clavó en el ángulo derecho y que se quedó eternamente en la retina de los hinchas del cuadro blanco. La volada de Roberto Abondanzieri fue inútil. En el segundo tiempo empató el equipo argentino con un cabezazo de Nicolás Burdisso, pero los dirigidos por Luis Fernando Montoya ejecutaron mejor los penaltis y alzaron el anhelado trofeo.

Antes de esa gesta, Viáfara, quien nació en Jamundí (Valle del Cauca), había debutado en el Deportivo Pasto en 1998. Ese año conquistó la segunda división con el conjunto nariñense. Tras jugar 44 partidos y anotar dos goles fue transferido al América de Cali, institución en la que estuvo entre 2000 y 2001 y de la que se fue con un título. Regresó al Pasto, antes de su paso por el Once Caldas de Manizales, de donde partió hacia el balompié de Inglaterra. Vistió la camiseta del Portsmouth del 2005 al 2006 y viajó a San Sebastián (España), para unirse a la Real Sociedad. Su última experiencia en un elenco europeo fue en el Southampton de Inglaterra. En 2008 retornó a Colombia.

La carrera del vallecaucano continuó de nuevo en el Once Caldas, con el que fue campeón del fútbol colombiano en 2009. La Equidad lo contrató para la temporada 2010 y un año más tarde partió al Júnior. En el equipo barranquillero duró poco y se fue al Deportivo Pereira. Independiente Medellín, Deportivo Cali, con el que ganó la Superliga 2014, y Águilas Doradas fueron los últimos clubes de su etapa como futbolista profesional. También hizo parte de la selección de Colombia de mayores. Estuvo en la Copa América de Perú 2004 y en la de Venezuela 2007.

Comentarios de Facebook