Antioquia es la región con más víctimas, pero también donde más víctimas se han reparado

Con las indemnizaciones económicas que recibieron con orientación para su inversión como parte su reparación integral, 796 víctimas del conflicto armado en Antioquia podrán impulsar nuevos proyectos o mejorar condiciones de vida en la vejez.

La mayoría de las víctimas atendidas en la jornada realizada en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid en Medellíncorresponden a personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedades graves o de alto costo.

Fueron priorizadas este año en reconocimiento de los hechos victimizantes sufridos; como desplazamientos forzados, homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros y lesiones por atentados por parte de grupos armados ilegales.

Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “estas personas hacen parte delas más de 2 mil víctimas que entre la última semana de junio y el mes de julio se benefician con esta medida reparadora con acompañamiento para la inversión adecuada de estos recursos públicos”.

El funcionario indicó que “Antioquia es la región con más víctimas, pero también donde más víctimas se han reparado con las distintas medidas de reparación como son la restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición, apuntándole al restablecimiento de derechos y apoyando sus emprendimientos para que puedan restablecer su proyecto de vida”.

Inversión adecuada y antifraude

#EnGranadaPrimerolaGente
#EnGranadaPrimerolaGente

La mayoría de las personas indemnizadas en esta jornada de reparación, la más grande en lo corrido de este año en Antioquia, manifestaron que destinarán los dineros de la indemnización para vivienda, fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y la atención de las personas mayores en su vejez.

“El dinero que hoy recibimos lo queremos invertir en algo que nos ayude a volver a empezar, sea una casa o un lote o para educación”, dijo una víctima de desplazamiento de Dabeiba tras recibir la carta de dignificación y la notificación para cobro del dinero.

Con ese fin la población beneficiada fue orientada para la inversión por parte de instituciones como Colpensiones, SENA y el Fondo Nacional del Ahorro para acceso o vivienda, salud, pensiones y ahorro.

También se realizó una charla antifraude para reiterarles a las víctimas que los trámites ante la entidad son gratuitos y que no deben pagar a tramitadores y así evitar que sean estafadas.

Entre 2012 y 2019, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado cerca de 990 mil indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (más de 236 mil en Antioquia), con una inversión de 6 billones de pesos, de un total de 11,3 billones invertidos en la implementación de la Ley de Víctimas.

Comentarios de Facebook